COLOREE EL BLOG

gadgets para blogger

18 jul 2013

Pruebas de devaluación docente.

No soy vidente, pero puedo imaginar al ministro Marlon Escoto, sentado en el sofá paseando sus dedos por el control  remoto de su televisor  y sintonizar los canales en donde se refieren a él como el hombre que puso “quieto” a los maestros de Honduras,  se ha de grabar en los foros  de tv  donde lo invitan  para  verse  y llenarse de auto -halagos. También cuando lee  los periódicos  se ha de hinchar  de ego  al recibir el apoyo de  un puñado de personas registradas para comentar en    el diario en los cuales cada noticia sobre el magisterio,  comentan con una sarta de insultos  a los docentes de Honduras: los encargados de construir las bases  del futuro del país y los encargados de sembrar las semillas del futuro de la patria, se les trata como mareros o perros, parece que no se han dado cuenta que no hay cosecha sin sembradores, a Dios gracias la autoestima de muchos docentes no anda mal. Tengo esa clara sensación de clarividencia  después de verlo hoy en un foro de tv,  en Canal 10 al dar una gran revelación: “hasta el momento el promedio de los docentes en las pruebas   es 42%”. Escoto
Cuando  inició en la secretaria de educación, comenzó como una mansa paloma, pero luego se dio cuenta que los caminos de la reconciliación del magisterio  no valen la pena, lo mas importante que este personaje ha hecho es quitarnos de las pantallas de los televisores a una señora (de apellido Saravia) que se hace llamar la presidenta de la sociedad de padres de familia, y aun tal Andrés que siempre aparecía con un mugroso saco usado  de rayas amarillentas  respirando otros aires en los espacios de televisión. Es lo mejor que nos ha hecho. Estas voces asalariadas ya no aparecen porque no tienen argumentos para hablar. El ministro como un buen estudioso de la realidad se dio cuenta  del repudio que éramos y seguimos siendo victimas por una buena parte de la sociedad, hace unos dos años lo éramos aun más. Sobretodo de los medios de comunicación.


Escoto perdió la brújula al pretender denigrar  y meter en el mismo “costal” a todos los docentes.   Se le ha ocurrido que los profesores de Honduras contesten unas preguntillas mal elaborados en un sistema  más  lento que una tortuga, y que se cae a cada rato, dejando a muchos maestros  “aplazados”. Aquí unos ejemplos de las celebres preguntas:


¿DONDE ESTAN LOS CUATRO PUNTOS QUE PLANTEA EL DIRECTOR?

Yo no puedo descifrar ese código de: a) I y IV   b) II  y III…
 Ya que no hay elección a elegir una respuesta correcta las voy a imaginar:

a)  I. El director del centro  llama a la policía
b) II. El director no llama a los policías porque  lo pueden “degollar” los muchachitos de la mara si se dan cuenta.
c) III. El director  pide al estado que le hagan un cerco a la escuela.
d) I.V El director esta jodido, al llamar a la policía se da cuenta que están confabulados con la mara,  al solicitar un cerco en la escuela les dicen que no hay presupuesto y se da cuenta que  los peores delincuentes son los que gobiernan el país.

¿Cuál elige usted?
En primer lugar los mareros no  solo existen alrededor de la escuela,  sino en todos lados, son jóvenes a quienes la clase política les han robado las oportunidades de un empleo digno, y poder prepararse dignamente.

 Aquí  otra:

Aquí le agregaron al código de a) Solo I, b) Solo IV… ¿Dónde están las posibles respuestas?
Yo me las imagino así:
a) I. Le diría a los padres de Antonio que procuren darle comida, esta desnutrido.
b) II. Simplemente explotaría  en Antonio sus deseos de ser pintor.
c) III.  Antonio esta loco
d) IV. Solo I es correcta

Y en esta:

¿Dónde rayos están las fracciones? Habrá que llamar a Jaime Mausan para que descifre la bendita fracción, ¿No será este un mensaje de los extraterrestres?

Créanme que hay muchas preguntas sin respuesta, hay una en la que nos dice: ¿a que clase de palabra pertenece la que esta subrayada en el texto?. Y no hay ninguna palabra subrayada, o ¿será que es invisible?…
Bueno señor Escoto tiene usted  todo la semana para reír a carcajadas del temor de los maestros  y amenazar a diestra y siniestra. Que no es que se le tenga miedo a usted, no no, para nada, nuestro temor es dejar hambreando la familia, nuestro temor es que  se nos  presente  la oportunidad de bajar de un “leñazo”  a alguien de la ENEE cortándonos la luz por  el retraso del  pago, no se sienta neroncito, yo a usted le tenía y creo que todavía  le tengo  un poquito de respeto pero esa denigración para con los empleados de la educación no se la perdono, yo he perdonado que se me atrase los pagos, que todavía no  me  hayan pagado dos quinquenios que me los he ganado, pero esto no se lo perdono.
La humillación para con los compañeros docentes es muy atrevida de su parte señor Escoto, nos ha puesto un sistema que al “caerse” nos borra  todas las preguntas ya contestadas y nos quedamos con esta nota:

 Para asustar a mis hijas en la noche no tengo que mencionarles al “hombre sin cabeza”, “ni las siguanabas” o “el duende”, hoy me las arreglo muy fácil al decirles: “Tengan cuidado: les puede salir pepe lobo” hoy les dire: “les puede salir Marlon Escoto”…

Que usted pretenda hacerme sentir ignorante o imbécil, eso jamás, averigüe mi índice en la pedagógica, no soy sobresaliente pero tampoco estoy entre los intervalos de 60-79. (No es que quiera decir que los que sacan esta nota son malos profesionales al fin un número no califica al ser humano)  Tengo primer lugar en poesía dos años seguidos en la universidad, (y no seguí participando porque no soy egoísta) segundo  lugar en cuento, solo me faltan libros con mi nombre, pero no necesito tanto de ellos por los momentos, porque publico en el blog,  trabajé en la Ovidio Decroly, uno de los mejores colegios de San Pedro Sula,  dejé el trabajo porque casi me “matan” en el Seguro Social. Y me volvieron a llamar de la Ovidio, trabajé  pero renuncie porque hacía la práctica, fíjate, fíjate, fíjate…

Se me olvidaba decirle que en el 2006  estuve con mi exalumno de segundo grado  Jonathan Waltedy invitados por la exdiputada Margarita Zelaya,  en el  “Zoologico” del Congreso Nacional a quien prepare con una poesía que se llama: “Patria Mía”  y donde  pudimos observar diferentes “especies de animales” que se han llenado las bolsas con el dinero del pueblo, para entonces el rey de la selva se llamaba Micheletti.

Hace como tres años gestione junto a mi esposa, un salón de usos múltiples para mi escuela, de un valor de  L150,000.00  gracias al exdiputado suplente de la democracia Cristiana Nelson Mejía, hombre integro y honesto que es una lastima que no agranda la cifra de  los buenos diputados que hay en el Congreso Nacional porque  no ganó en las elecciones pasadas. El no fue a dar frijoles o Maiz a la escuela. Por eso hoy  merecemos los gobernates que tenemos.

Siento pesar por estas expresiones egocéntricas, pero me obliga a decírselo   porque dentro de poco estaré en las estadísticas de la mayoría de maestros aplazados, allí en La Prensa, El Heraldo y La Tribuna leeremos los siguientes titulares:


La Prensa   /fecha probable: 1/8/2013

“Maestros aplazados”
La mayoría de los docentes hondureños no pasaron la prueba de evaluación. Se entiende hoy el  bajo nivel educativo de los alumnos.

La Tribuna /fecha probable: 4/8/2013
“Solo el diez por ciento de los maestros pasó la prueba”
Más de 50,000 maestros fueron sometidos a evaluación. Ministro prepara modulo de capacitaciones.

El Heraldo/fecha probable: 4/8/2013
Aquí va a salir el rebuzno de  un animal del zoológico del Congreso  diciendo:

Mario Barahona: “Los aumentos de los docentes  deben ser en base a resultados”.
El diputado ha señalado que la nueva ley educativa establece que el aumento de los maestros debe ser en base a los resultados, así como en las maquilas.

Escrito por Josué Edmundo Polanco Lemus
edmundo_polanco@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario