COLOREE EL BLOG

gadgets para blogger

3 nov 2012

El top 5 de los errores humanos a gran escala


Ya todos saben el beneficio de la risa, a cada rato nos encontramos con investigaciones de los efectos positivos que produce.
Me encontré  en internet con algunos datos históricos, y que he gozado con cada uno,  resumiré  en este artículo, los peores errores que la humanidad ha cometido, los enumeraré en orden de  mayor a menor  importancia o mejor dicho los que me han gustado más.

1. La piedrita en el riñón.

Sé perfectamente lo que significa un dolor de riñón, a tal grado que por tener piedras en los riñones una negligencia médica hizo que perdiera el riñón derecho. Sumido cuatro meses internado, al borde de la muerte y por milagro de Dios hoy estable y con cuidados, agréguese a ello el atraso del pago del gobiernucho que tenemos,  porque en el seguro mandaban a mi familia a comprar, catéter doble jj, medicamentos caros, equipos de nefrectomía y toda una sarta de papadas que mil veces hubiera preferido una vida tolteca en tiempos del período maya o azteca y donde mejor los brujos y montes hubieran hecho mejor trabajo.

Para colmo  el flamante compañero Gilberto Benitéz exdepartamental de educación cuando se le fue a pedir que mandaran licencia a cubrir mi trabajo, a mis alumnos de segundo grado de la escuela pública, salían siempre con que no había presupuesto para licencias. Solo como un mes se logró que le pagaran a la maestra. Termino  con lo más inaudito de mi experiencia,  ya, cuando me vino el salario atrasado  tuve que pagar a la maestra que gracias al esfuerzo de unos pocos padres no dejé abandonados a mis alumnos. Lo inaudito es tener que pagar de mi dinero. No era mi obligación pero mis alumnos quedarían a la deriva sus dos meses.
Dios no me desamparo, la Ovidio Decroly, colegio privado y de gran prestigio en Honduras para quien serví seis meses, estaban siempre pendientes, aun sin trabajar un solo día del 2012 me estuvieron pagando puntualmente mes a mes. Por sus muestras de apoyo y solidaridad, infinitas gracias a ustedes.


Además de atrasarme en  la graduación de la Pedagógica,  no todo fue negativo, eso me fortaleció tanto que estar acostado en cama me inspire en estos deseos de estar escribiendo y leyendo. Porque hay tantas cosas que decir que no dan abasto las hojas en blanco para contarles de la vida. Sé, amigo lector que me escucha al leerme, si no lo hace ahora,  alguien lo hará cuando ya no este, y orgulloso me sentiré con que solo mis bebes aprecien el legado escrito que les dejaré. (Mil disculpas por tanto rimaré.) Usted también  junto a la alegría que producen las manos de mis hijas sobre mi rostro con sus voces y risas  me dan el ánimo para seguir adelante.

Yo hubiera preferido lo que le paso a un gitano en España que por lo menos no perdió el riñón. Y este fue uno de los errores más insólitos y humanos del que se tenga registro. Y del que he gozado como si leyera las locuras del Quijote de la Mancha.  Los dolores del gitano eran insoportables. Los médicos de un Hospital de la ciudad de Barcelona llegaron a la conclusión que no había otra alternativa que la intervención quirúrgica. Se podía ver en las radiografías la piedra obstruyendo el uréter, allí estaba claramente, no había ninguna duda, hay que operarlo, le dijeron. Con todas las instrucciones que mandan los doctores, estar en ayunas y a tal hora, el gitano estaba listo en el quirófano. Afuera un grupo numeroso de familiares y amigos lo esperaban. En la sala ya todo estaba listo,  el urólogo  confiadamente se dispuso a trabajar, y a rajar barriga por medio del bisturí afilado.

La sorpresa fue grande a medida pasaban los minutos, no hallaban la piedrita, -¿Dónde diablos esta? Y otra vez revisando las radiografías y ultrasonidos,
-pero se ve allí.
Y le daban vuelta, la ponían patas arriba, a la derecha, a la izquierda, para abajo, para arriba. Todas las hipótesis habidas y por haber estaban agotadas. -Será el otro riñón, miraríamos al revés estas radiografías, se deshizo, se escondió la piedra en la vejiga…… ¡¡¡Que rayos pasa!!!  

Ni modo tocaba cerrar tejidos. Los doctores tenían que avisar a los familiares lo sucedido.   Y aquí viene lo bueno estimando lector hondureño, copio de la página web http://www.portalplanetasedna.com.ar  la conclusión:

Ya en la sala de recuperación, el paciente, el cirujano jefe salió a comunicar su estupefacción al clan gitano. —Inexplicable, señores, pero no hemos encontrado el cálculo renal.
El paciente está perfectamente bien, recuperándose en estos momentos. El jefe preguntó al médico:
—Qué es, eso del cálculo?
—La piedra que tenía alojada en el riñón, rastreada en las radiografías. Pero no la hemos hallado. El gitano metió su mano en el pequeño bolsillo delantero del pantalón y sacó un diminuto envoltorio hecho con papel de fumar. En él estaba el cálculo. Preguntó:
—Será esto lo que buscaban?. El atónito médico, que había reconocido inmediatamente el inhallable ridículo, respondió:
—Si, claro: esto es lo que tratábamos de encontrar?
—Pues lo orinó anoche.



2. Los marcianos que invadieron Estados Unidos.
Amigos hondureños, esta historia es bien conocida en USA. La escuché por vez primera en el Canal Infinito, pero el antiguo  y no el que sale actualmente. Hoy he leído la historia y se la sintetizaré así:
Orson Welles fue un autor de teatros que jamás imagino el efecto que produciría su obra radiofónica; “El encuentro de dos mundos” o “La guerra de dos mundos” y que muchos conocen de la mano  del cineasta de Steven Spielberg, la película interpretada por Tom Cruise.  

Cuando escuchaba cuentos y leyendas de Honduras con la voz de Jorge Montenegro, créanme que me aterrorizaba mucho, pero solo era un niño, además que en la aldea donde nací no había luz eléctrica, allí viví hasta los 9 años de edad, y sin los  pocos canales  de Ferrari y  sus novelas exportadas de México, eso era una suerte valiosa para mi vida y que no tiene precio, para todo lo demás existe Credomatic y  televicerdo televicentro. Vivir en esa aldea llamada Cangelica sin todos esos elementos urbanos, y con las oscuridad pegado al radio escuchando esa voz ronca de Montenegro, era propicio para deleitarse con el terror.

Entiendo perfectamente el pánico apoderado por los habitantes norteamericanos, que olvidaron los anuncios antes hechos por la emisora sobre la obra que iba a ser transmitida  ese domingo 30 de octubre de 1938  a las ocho de la noche. Pasó desapercibido en la mente de muchos habitantes  la advertencia de que solo era una obra interpretada con la voz de autores y sonidos teatristas inventados para crear pánico. El objetivo de Welles era hacerla lo más real posible. Ambientando el espacio permitido para hacer anuncios deportivos, avisos, estado del tiempo, noticias cotidianas. Todo parecía real y era parte de la obra. Comenzó la preocupación cuando escucharon interrumpir esos boletines de prensa y la voz de Welles  advertía una invasión de marcianos: -«Señoras y señores: tengo que hacer un grave anuncio. El extraño objeto que cayó esta tarde temprano en Grovers Milis, Nueva Jersey, no era un meteorito. Por increíble que parezca, el objeto contiene seres extraños que, según se cree, constituyen la vanguardia de un ejército proveniente del planeta Marte.»     Antes de este “grave anuncio” ya se había preparado el ambiente para hacerlo  más verosímil cuando uno de los autores había reportado de la caída de un meteorito en Nueva Jersey, y todo seguía normal, seguía la música, los avisos, reportes meteorológicos hasta que interrumpió esa voz de Welles con esa palabras.
Empezaron las llamadas a la emisora, recuerden que era de noche, y muchos el miedo les hizo ver extraños  marcianos, quizá terneros, chanchos, y lechuzas moviéndose en la noche. Le dijeron a Welles que estaban llamando muchos habitantes, el no hizo caso, solo son bromistas, pensó.

Al siguiente día Orson Welles observo titulares como los siguientes: del New York Times: «Orson Welles causa pánico», Compró los periódicos y leyó los principales titulares del New f-ferald Tribuna —«El ataque desde Marte en una obra radiofónica sumió a miles en el pánico»— y del New York Times —«Oyentes de radio dominados por el pánico: muchos huyeron de sus hogares para escapar a la invasión de gas proveniente de Marte»—.

No eran bromistas los que llamaban era gente realmente asustada, inclusive hubo reportes de  intentos de suicidio, abandonos de hogares, hombres con escopetas en mano disparando a cualquier roedor nocturno cruzando los montes, todo los movimientos de la densa noche y  con la neblina de la madrugada les hizo creer en la invasión marciana.

Orson Welles fue duramente criticado y se libró de ser linchado y acusado públicamente por la obra radiofónica “La guerra de dos mundos”.


3. El traductor   que puso en aprietos al presidente de USA.
Los planchones diplomáticos no solo se remiten a los  cables publicados por Julian Assange en WikiLeaks en donde Hillary Clinton tiene los ridículos deseos de estudiar  psiquiátricamente a Cristina kirchner Presidenta de Argentina.

Antes Sucedió en Polonia  cuando el Presidente Jimmy Carter visitó ese país  y se consiguieron un traductor que  hizo crear palabras comprometedoras dirigidas a los polacos a través de un discurso público pronunciado por Carter. No tenían la mínima idea que el traductor hablaba un idioma polaco arcaico haciendo una mezcla de expresiones en ruso. Fue la razón que los oyentes de Polonia  al principio recibieron al presidente norteamericano con eufóricos aplausos y  al transcurrir los minutos, los rostros sorprendidos  desencajados y caras arrugadas para terminar con  ira  que si hubieran tenido tomates a la mano hubiesen pintado de rojo al mandatario.

Las razones eran estas, copiado textualmente de http://www.portalplanetasedna.com.ar:

Carter abrió su discurso diciendo: "Cuando partí de los Estados Unidos....", lo que fue traducido por el intérprete como «Cuando me divorcié de Estados Unidos». El intérprete dijo que Carter, al referirse a la constitución polaca, había dicho que era «un motivo de ridículo». «Nuestra nación fue fundada» se convirtió en «Nuestra nación fue tejida». Carter trató de decir a los polacos: «Comprendo vuestras esperanzas para el futuro», pero el intérprete les dijo: «Comprendo vuestra codicia por el futuro».

También los cálidos y cariñosos saludos expresados por el mandatario los tradujo como insinuaciones sexuales tanto así que La última gota que colmó el vaso fue cuando Carter dijo: «He venido para estudiar vuestras opiniones y comprender vuestros deseos», que el intérprete transformó en «Deseo a los polacos carnalmente». 
Al darse cuenta el departamento de estado de semejante planchón, debieron despedir al pobre traductor.

4. El panadero que incendio Londres.
Jamás imaginó que produciría una  de las  peores catástrofes europeas, al acostarse a dormir, dejando uno de los hornos  de pan encendido. El fuego comenzó a dispersase a gran escala, murieron pocos porque tuvo tiempo  la mayoría de los habitantes de la ciudad para escaparse,   y  subirse a las tierras altas, para observar como sus casas eran devoradas por las llamas. Por días enteros nadie controlaba el fuego, el rey tuvo que mandar a derribar edificaciones de madera para que parara semejante infierno. Duró como tres días el incendio.

5. La identidad falsa.
Con mucha astucia prepararon un cadáver con documentos falsos con un importante telegrama, lo vistieron con uniforme de marino de guerra, cartas y mensajes en el bolsillo del héroe anónimo  que engañó al nazismo, era el plan de los aliados sobretodo de Inglaterra en la segunda guerra mundial. El objetivo era engañar a Hitler y hacerle creer que Inglaterra no iba atacar Sicilia ya   que ese era el  obvio próximo movimiento  ofensivo de los británicos. Los nazistas esperaban allí a sus enemigos para darle su bienvenida con cañones y fuego.

Pero los astutos comandos de Inglaterra parece que trabajaron con el libro el: “Arte de la guerra”   de Sun Tzu  y se lo tomaron muy a pecho.

El plan era aparentar un accidente aéreo y hacerle llegar a los nazistas el  telegrama  puesto en el cadáver donde se notifica que el ataque es para la Isla Cerdeña. Al cuerpo sin vida lo tiraron en las aguas del océano cercano a España ya que el dictador Franco, aparentemente neutral en la segunda guerra mundial, realmente simpatizaba con el nazismo. Cuando encontraron el muerto inmediatamente agentes nazistas estudiaron  minuciosamente los documentos  y cambiando planes y movimientos facilitaron el ataque en Sicilia.

Escrito por:  Josué Edmundo Polanco Lemus.

Nota: Gracias a la pagina web educativa:  http://www.portalplanetasedna.com.ar donde usted podrá leer estos errores históricos, ampliamente. Ya que lo escrito aquí  es mi síntesis con mi estilo, esperando ser diferente y original a todo lo escrito en dicho portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario