COLOREE EL BLOG

gadgets para blogger

11 may 2013

Los “80”, recuerdos de lo no recordado.


Todavía no estaba en planes  de  nacer, mis átomos o  demás  partículas de carbono,  así como los de mi generación ni siquiera se habían condensado en el  sistema reproductivo de nuestros padres. Nacimos en un mundo patas arribas, en unas “honduras” parecida a la santa inquisición, por supuesto que no recordamos nada, pero  los que tuvieron la dicha o desdicha de aparecer en los 70 si recuerda muy bien todos esos acontecimientos.
En nuestro país esta el escenario para que escritores como Eduardo Galeano, no solo escriban un libro sino bibliotecas mas grandes que las de Alexandria sobre lo atravesado, absurdo e inverosímiles  hechos de la historia hondureña. Donde el honesto es “estúpido” y el corrupto es el “vivo”, donde un roba carro es candidato a la presidencia del país, y un asesino exterminador del 3-16 tiene los espacios en televisión y no en los juzgados respondiendo a sus crímenes.
La exposición  de documentos que usted observará los puede encontrar en bibliotecas o archivos del país, el documento más importante para motivarme a escribir este artículo, además de la sentencia al dictador guatemalteco Ríos Montt,  es “Los hechos hablan por si mismos” de Leo Valladares. Mi único propósito es que las actuales generaciones se den cuenta que la justicia, aunque a veces tarde pero llega, y puedan también animarse e indignarse por revivir, no las heridas, pero sí luchar por  la justicia tal como el pueblo guatemalteco ha dado recientemente  un ejemplo al mundo entero.
¿Alguien recuerda este personaje?



Desgraciadamente me di cuenta de su existencia gracias al golpe de estado en el 2009, y si, tengo que agradecer al funesto golpe de estado por presentarnos a la generación nacida en 1980 a señor Billy Joya. Y ¡Vaya “joya”!.  Para ser objetivo en lo expuesto debo reconocerle su elocuencia e inteligencia, se defiende muy bien. No es admiración sino reconocimiento, así como reconozco la inteligencia de Ted Bundy, el famoso y elocuente asesino en serie, egresado de Harvard, o “Jack el destripador”  también inteligente por asesinar sin dejar huella tanto así que aun hoy no se  conoce su identidad.

Saque conclusiones de las siguientes imágenes:


Importante que pudiera leer este recorte de un periódico, el señor Billy Joya hoy puede argumentar: “Así me acusaron” pero su mayor acusador  señor Billy,  es su propia conciencia.

Este es un documento con  firma  y sello legal:


Como usted puede leer, se trata de la declaración de un ex-oficial del batallón 3-16 llamado José Barrera Martínez.

 Aquí otra parte, por favor lea con más atención lo remarcado:





A partir de las siguientes imágenes del documento se comienza a mencionar el nombre de Billy Joya:


Billy Joya escribió un amplio texto: el “Informe BJ” donde responde a  “Los hechos hablan por si mismos” del comisionado  Leo Valladares. Lo que va leer en la siguiente imagen desenmascara los actos subversivos atribuidos  a  la izquierda,  que no es que hayan sido todos “mansas palomas”, independiente de eso, no puede justificarse que hayan pagado justos por pecadores. 


 Tampoco puede justificarse la tortura, ser privado de libertad sin ser sentenciado en una corte. Lo expuesto por Billy Joya en su extenso informe pareciera decir: “Las fuerzas armadas de Honduras hicieron lo que tenían que hacer en los 80, se justifica todo porque los terroristas y comunistas asaltaban bancos, ponían bombas, querían organizar  una guerrilla”… Si eso era así ¿cuál era el problema para que las instituciones competentes del  poder judicial hicieran su trabajo? Me pregunto: ¿Sera que en la década del “Like Virgin de Madonna” no existían juzgados, no habían jueces, no existía la fiscalías en nuestro país? y lo mas triste además de asesinar y torturar no permitírseles a los familiares a que pudieran enterrar sus muertos, haciéndoles vivir con la incertidumbre de un familiar desaparecido.



 ¿Cuándo llegará la justicia en nuestro país? o parafraseando a Eduardo Galeano ¿cuando dejará de flotar el plomo y hundirse el corcho? Guatemala ha demostrado que la justicia es posible. Rios Mott fue candidato a la presidencia no hace muchos años, también fue diputado en Guatemala. Una lección de la escuela “arrevesada”, de un mundo “patas arriba” lección hoy aprendida y desenmascarada.



Este hombre llamado Billy Joya se ha unido al delincuente  roba-carros de Romeo Vásquez Velásquez, candidato a la presidencia de Honduras. Ahorita me estoy dando unos golpecitos en la cabeza para determinar si esto es verdadero. Desgraciadamente es cierto. A los delincuentes se les premia.




Espere la segunda parte de este artículo. No estoy publicando tan seguido porque actualmente estoy haciendo la práctica universitaria.

Escrito por Josué Edmundo Polanco
edmundo_polanco@yahoo.com








4 comentarios:

  1. Anónimo2:48 a. m.

    Billy joya es un asesino

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:35 a. m.

    Excelente hermano.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:46 a. m.

    Solo en Honduras se ve como un asesino confieso, se pone a la par del narco-presidente y se toma una foto, y lo peor que hasta le otorgan puestos en el gobierno, maldito el que todavía alaba,grita y apoya al señor de los cachetes de nalga.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:20 a. m.

    Esperamos la segunda parte para seguir sabiendo de las atrocidades que hizo ese asesino de billy joya

    ResponderEliminar