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23/9/2012

El maestro en la actualidad y la condición educativa del país.


El quehacer docente implica una de las responsabilidades mas  grandes que podamos tener como profesionales, sin desmeritar otras profesiones considero  la carrera mas digna que hay. Sin embargo en nuestro país ha perdido toda la credibilidad que tenía.  Ramón Rosa, intelectual  en los tiempos de Marco Aurelio Soto y gran colaborador de ese gobierno, escribió un pequeño texto; Mi maestra escolástica. Narra los momentos que de niño  este ilustre caballero  vivió con  su maestra. Eran tiempos en los que ser amigo de un maestro se consideraba uno de los privilegios que tenía cualquier ciudadano del pueblo.

Soy maestro de todo corazón, me da orgullo decirlo, pero con mis compañeros cuando andamos en una reunión y compartimos el asiento ya sea de un transporte público, o un parque, nos dirigimos entre nosotros hablando en claves. Casi no nos decimos profe, profesor, nos llamamos por el nombre que tenemos o el de, compañero; ¿cómo le va compañero?, ¿qué tal compañero?, ¿gusto en saludarle compañero? ¿Pero por qué?, duele decirlo pero nos da pena, todo culpa  al mal concepto  y la etiqueta de haraganes y huelguistas que la sociedad nos ha puesto. ¿Quién ayuda para esta triste realidad?, en parte por culpa de los medios de comunicación otra por nuestra responsabilidad. Hay que reconocer que no damos todo por el todo en la educación. El día del maestro los medios no hablaron sobre los buenos maestros que hay en el país. Excepto La Prensa que brindó un reportaje sobre la profesora Nancy Rodríguez. Pero después todo el tiempo  viene la condena y las etiquetas que avergüenzan.
La educación hondureña  necesita un sistema de supervisión y evaluación docente eficaz. Los dirigentes deberán cambiar su discurso, nunca he escuchado un programa  de ellos en donde los temas primordiales sean la didáctica, técnicas y estrategias de aprendizaje,  como enseñar en el aula etc. Los medios de comunicación deben promover los buenos maestros. Si bien es cierto los sindicatos logran  beneficios importantes  a la larga  han hecho y pecado con la misma política  demagógica de los partidos tradicionales, cómplices de la quiebra del INPREMA, aclaro que no todos. Si los dirigentes siguen por este camino  es seguro que tendrán los días contados, será el mismo magisterio que les aplicará la guillotina. Pero cuando al maestro  no se le paga, cuando los textos no llegan a las aulas, cuando la matricula gratis no llega a la escuela, cuando un maestro tienen hasta 80 niños en una aula, ¿Serán estas y otras razones que no hago mención, suficientes para ir a las calles? Lo es, pero no la forma en que se hace, por ejemplo ahora el ministro  ha decretado que hasta el 21 de diciembre de 2012 terminará el año escolar. ¿Por qué los dirigentes se reúsan a ello? Más bien esto deberá ser una demostración de honestidad y honradez que debemos mostrar a la sociedad, y debe ser un punto para negociar  las demandas; trabajaremos vacaciones si quieren,  pero cúmplannos. Protestaremos un sábado. Marcharemos todo el domingo, hablaremos y haremos conciencia a los padres de familia sobre estos problemas. Son tantas estrategias que podríamos aplicar. De paso  hasta nos tomamos la carretera olvidando que son los mismos padres de familia al que afectamos. Al igual que cuando aburrimos a un niño porque siempre hacemos lo mismo en el aula, las mismas actividades, las mismas técnicas así aburrimos a la sociedad en general con las huelgas. Debemos ser  no solamente educadores de niños sino modelos de ejemplo para la sociedad.

¿Pero  quién dará el primer paso para lograr una educación de calidad?, todos absolutamente todos, pero comencemos por nosotros. Ahora bien para que la educación pública goce de la credibilidad general  hay tantos condicionantes  que logran  todo lo contrario;  un niño que llega con hambre, la desintegración familiar, las enfermedades de estos niños  con el ineficiente sistema de salud en el país. Cuando hacen la comparación que en la escuela  privada hay mejor calidad educativa es ingenua y hasta tonta pensar que la responsabilidad es del maestro. No es así, son todos estos factores  que la institución privada ha superado  por lo que el niño aprende más. En la institución privada  el maestro tiene 15 niños  frente a él, máximo 30, allá el docente sabe que cada bimestre el padre de familia estará comprando los materiales didácticos, aquí en la pública muchas veces al niño se le compra el lápiz grafito, el sacapuntas, el cuaderno que no lleva a la escuela porque no tienen los medios para comprarlos. Allá el niño llega bien comido, aquí al niño el maestro tiene que buscar cómo hará un plato de arroz con frijoles si hay merienda escolar  para quitarles el hambre, hay una diferencia abismal y de kilómetros de  distancia. Lo digo por experiencia propia, tuve el honor de trabajar en el prestigioso instituto Ovidio Decroly de San Pedro Sula. Durante los siete meses que trabaje allí me desenvolví muy bien, algunas veces di clases a cuarto y quinto grado pero mas impartí clases  a octavo, noveno, décimo y undécimo, siento que hice un buen trabajo a pesar de haber sido mi primera experiencia con alumnos de  media y bachillerato, alcancé mis objetivos. Por favor no entiendan esto como una presunción  o un ego descontrolado. Puede parecer así pero no lo es. Ya no trabajo en la Ovidio porque  me internaron en el seguro, me quitaron un riñón, fueron  cinco meses agónicos.  Con las autoridades no tuve la comunicación adecuada  y siempre cumplieron con mi pago aun sin trabajar un  tan solo día en este año y el dinero  caía a la cuenta del banco. Agradecí más bien que me hayan despedido, tengo  que estar en constantes controles médicos y faltar tanto en una institución donde  fueron responsables conmigo me era penoso. La Rectora; Yomila Aguirre, Junto a Miss. Mirian Chávez crearon  un método increíble y cien por ciento hondureño, el método se llama; Lees en donde el niño aprende a través de los cuentos, dramatizan lo que leen. En el gobierno de Maduro se importó  de  México el método; “Enfoque comunicativo funcional” mas no da los resultados esperados, la mayoría de los maestros  siguen utilizando el método silábico o lo mezclan. Los textos de español traen  aspectos ajenos a nuestra cultura. Pero no se daban cuenta que la Ovidio venía utilizando su método desde hace mucho tiempo, mas completo, adaptado a nuestra realidad  y que más bien lo exportan a Escuelas de Estados Unidos. Increíble, investigue en Internet y  vera lo maravilloso del método. Lástima que la página web que explica con detalles el método, esta caída. La secretaría de educación debería firmar un convenio con esta institución para utilizar su tan maravillosa metodología. El alumno que sale de la Ovidio tiene garantizado el paso por la universidad sin ningún problema. La Universidad Autónoma  en estudios estadísticos  ha puesto y evidenciado que son los estudiantes de este colegio los que sobresalen en el examen de admisión, solo es el comienzo, la Unitec sabe que el alumno que egresa de este colegio tendrá las facilidades y herramientas cognoscitivas para ser grandes profesionales y lograr el desarrollo del país,  pero la mayoría de estos  alumnos salen del país a estudiar a otras universidades, sobretodo en Estados Unidos. Los docentes de este colegio, algunos, trabajan en universidades. Fue un honor y privilegio compartir con ellos. Las aulas están dotadas de elementos multimedia, últimamente están trabajando en la implementación de pizarras digitales. Tienen el mejor coro de música dirigidos por Mister  Oscar Barahona. No pido mucho para la escuela pública pero por favor  que no la abandonen tanto.

Debe entenderse  que nuestro producto, es un alumno preparado, instruido y listo para el desarrollo del país. El producto de una maquila exitosa será una prenda bien hecha, elaborada a la talla perfecta. Ahora pregúntese ¿Quién da las buenas herramientas para  lograr los resultados esperados?, es el patrono, en nuestro caso es el estado. Además que nosotros los docentes no trabajamos con objetos sino con sujetos, por lo tanto el interés de parte de ellos debe ser más importante que una maquila.

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